martes, 16 de abril de 2024

La danza en la Grecia Clásica (Parte I)

 

Según Neuendorff[1] es en la Edad de Bronce- desde 2.000 al 1.000 a.C.­-  donde da comienzo la historia. Quizás por la conciencia en que los seres humanos desarrollaron sus estrategias de adaptación, preservación y guerra. Pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, dan cuenta de la naturaleza del baile, pues muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con rituales y escenas de caza, lo que nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. (Anexo I)

Para el hombre prehistórico la danza fue un asunto de comunidad y era ésta la que determinaba el lugar y el tiempo de la misma. En la época más evolucionada de la llamada “sociedad cazadora superior”, las familias formaron grupos sociales mayores con motivos determinados como funciones religioso-cazadoras y sexuales.[2]

Se le adjudica a la expresión de baile una función de carácter social. En esta primera forma es cuando  la expresión corporal es manifestación recreativa. Pero no podemos olvidar la necesidad de saber los orígenes, las primeras evoluciones del bailar. Así, Popplow[3]sitúa los comienzos de los ejercicios físicos en el Paleolítico Inferior y su manifestación es a través de rituales de baile según el cual conserva huellas de pies, e imágenes pintadas en cuevas. Es interesante reconocer la expresividad de movimientos que se atisban en las pinturas rupestres donde el carácter sexual de los dibujos y los rituales previos son explícitamente dancísticos.

Popplow denomina ejercicio físico a todo movimiento nacido del hombre y con fines  externos al propio movimiento, él concretamente lo enfocó a la espiritualidad. Excluye del término a las actividades realizadas con el fin de mejorar las capacidades para  cazar o del propio ser humano como pueden ser el lanzamiento de una lanza o de una piedra  (actualmente conocido como jabalina y peso) a los que nombra ejercicios corporales. Su consideración es simétrica a la expansión de la naturaleza del bailar, si bien como actividad queda inscrita dentro de la actividad física. A partir de la definición dada, de las documentaciones y testimonios prehistóricos en  los que basó su investigación, el autor afirma que el origen del ejercicio físico se sitúa en el  Paleolítico.

Este primer ejercicio físico que interpreta es una especie de baile cultual, una serie de  movimientos con ritmo determinado para hacer culto a un Dios y así pedirle ayuda en distintos aspectos de la vida. Popplow diferencia distintos tipos de bailes: de naturaleza erótica,  mágicas con vistas a la caza, de guerreros y arqueros. Y tenían distintas funciones y fueron evolucionando esos grupos a medida que  avanzaba la civilización.



[1] NEUEDORFF, Edmundo.  Óp. Cit. 23

[2] Ibíd. 16

[3]POPPLOW, U. - Origen y comienzo de los ejercicios físicos. En CitiusAltiusFortius,  tomo X (1973) 135-154.

No hay comentarios:

Publicar un comentario