domingo, 28 de abril de 2024

La danza en sentido clásico (desambiguación)

 

El sustento de la danza lo constituye la noción de ritmo y su finalidad será la mímesis como fusión del individuo en el universo colectivo para, a través de la imitación, hacer renacer cíclicamente una acción anterior de carácter cultual o de carácter social.

La danza, en el sentido aristotélico, ejerce una acción, desarrolla una fuerza que influye sobre las divinidades regidoras del devenir de la naturaleza. Este estadio comunitario inicial ha de recurrir a un sistema de ordenación de la colectividad, siendo la procesión o pompai.[1]

La mímesis, la capacidad imitativa, y la expresión del carácter suceden en una relación especular entre la música y los gestos del bailarín, aunque esto ha ido derivando hacia una mayor abstracción. En sus inicios, la mímesis constituye el elemento primordial de la danza. La Grecia antigua articulaba la danza y baile en distintos sentidos: imitativos, etológicos, sagrados y rituales. En el espectáculo dramático, con una organización más clara, participaba la expresión etológica mimética.

Si en un principio el gesto es desordenado y posee un aspecto epiléptico que manifiesta una descarga emocional del individuo, con el tiempo, la codificación a partir de la repetición de estos trances dará lugar a una progresiva estilización del gesto que ahora puede ser comunicado al coro. Estos gestos imitan en su origen el momento del trabajo, del sexo, donde el individuo humano adquiere una nueva personalidad que en ocasiones requiere el uso de máscara, y todo ello con el fi n de conseguir ese espacio mágico donde lo imitado se convierte en real [2]

Para los griegos, danza era toda secuencia de movimiento rítmico: orkhémai, “danzar”, es derivado de la noción de repetición, de articulación en el tiempo, esto es, el ritmo. La divinidad es invocada en principio de forma caótica, mediante gritos y movimientos espasmódicos, pronto codificados y organizados en danzas. La mímesis encuentra su justificación en la concepción cíclica del tiempo: “…el hombre se sumerge en el universo colectivo para hacer renacer un tiempo anterior volviendo a realizar la misma acción”.

 

 

 

 

 

 



[1] F. R. Adrados, “Orígenes de la Lírica Griega”, Editorial Coloquio, Madrid, 1986

[2] Danza de Oriente y Danza de Occidente. Óp. Cit.  P. 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario